lunes, 27 de septiembre de 2010

Amdecruz propone Ley para financiar elaboración de Cartas Orgánicas

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), presentó un proyecto de Ley en el que plantea al Gobierno gestionar recursos económicos para financiar la elaboración de las cartas orgánicas en los municipios que se encuentran dentro de las categorías A y B, con población menor a 15 mil habitantes.

El proyecto de Ley “De creación de un fondo destinado a financiar la realización de la cartas orgánicas en municipios de escasos recursos”, será presentado por la brigada parlamentaria de Santa Cruz, como parte del paquete de leyes en homenaje al bicentenario cruceño.

De acuerdo a la clasificación por población, dentro de las categorías A y B, están alrededor de 221 municipios, es decir el 67% del total nacional.

Propuesta
El presidente de Amdecruz, y alcalde del municipio de San Juan, Katsumi Bany, en contacto con Enlared-Onda Local indicó que el objetivo de la norma es ayudar a los municipios de escasa población y recursos económicos de todo el país, a elaborar sus Cartas Orgánicas.

“Al escuchar que tiene un costo el proceso de construcción (de las cartas orgánicas), hemos visto por conveniente; a través de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, plantear a la Asamblea Legislativa, la creación de un fondo para cooperar y sumar los esfuerzos que estamos haciendo los municipios para tener a corto plazo las Cartas Orgánicas”, explicó.

Según cálculos realizados en diferentes eventos sobre el costo de las Cartas, se estima que la elaboración de las mismas demanda una inversión de entre 10 mil y 20 mil dólares.

En ese marco, explicó que a través del proyecto se pide al gobierno nacional gestione un presupuesto, ya sea del Tesoro General de la Nación (TGN) o de la cooperación internacional, para financiar la construcción de las Cartas.

“Estamos en conexión con la brigada parlamentaria, esperamos que sea tratada y considerada, para que se apruebe, de manera que sin exclusión todos los municipios podamos contar con las Cartas Orgánicas”, remarcó.

Asamblea
Al respecto, la senadora suplente cruceña por la agrupación Plan Progreso para Bolivia Convergencia-Nacional (PPB-C), María Elba Pinckert, indicó a Enlared-Onda Local que el proyecto será presentado en el pleno de la Cámara de Diputados en honor al Bicentenario de Santa Cruz, junto al resto de los proyectos planteados por las organizaciones sociales.

La senadora, presidenta de la comisión de autonomías de la brigada parlamentaria cruceña, indicó que socializarán la propuesta con el resto de las brigadas departamentales, para lograr su respaldo, de manera que el beneficio sea para todos los municipios del país con escasos recursos económicos.

Fuente: EnlaRed

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jóvenes entregan proyecto de Carta Orgánica Municipal

La Asociación Distrital de Jóvenes, del distrito 12 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, presentaron su proyecto de carta orgánica.

Detallan la creación de una oficialía mayor de juventudes, porque hasta ahora sienten que no son atendidos. Una muestra de esta situación la vivieron ayer cuando quisieron entregar su propuesta al Concejo, pero no fueron escuchados. Sólo el concejal Saúl Ávalos (MAS) y una asistente de la presidenta del Concejo (VERDES) le recibieron el documento.

El presidente de esta organización, Rolando Salvador, dijo  que en el proyecto también incluyeron la elección de subalcaldes y de concejales en cada distrito municipal.
(fuente El Deber: http://bit.ly/983v44)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Preparan Guía sobre Cartas Orgánicas



La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y el Ministerio de Autonomía preparan una Guía para la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales. Previo un proceso de consulta en todos los departamentos del país, el documento será presentado a fines de septiembre.


La elaboración de la Guía de Cartas Orgánicas es uno de los primeros acuerdos del primer taller "Rumbo a las Cartas Orgánicas", realizado por el Ministerio de Autonomía, FAM-Bolivia y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal, Padem, el 8 y 9 de septiembre en La Paz.

La viceministra de Autonomías, Claudia Peña, remarcó que la Guía no es un modelo único, sino una herramienta procedimental: "Es una guía procedimental, más que ser una receta univoca; una especie de camino con muchas posibles ramificaciones; me parece que si hablamos de participación, debemos darle a la gente varias alternativas para decidir", remarcó.

Fuente: radiofides.com   
http://bit.ly/cuNzxU 

jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Qué son las Cartas Orgánicas Municipales?

Por Norma Duran

Una Carta Orgánica Municipal es la expresión de la autonomía municipal entendida como el ejercicio del autogobierno en el marco de lo que define la Constitución Política del Estado.
La Carta Orgánica Municipal  comparativamente,  es una constitución o carta fundamental que se dan los ciudadanos o vecinos de un municipio, toda vez que implica un pacto social que será aprobado por el Órgano Deliberante o Concejo Municipal y aprobado mediante referéndum.

La Constitución Política del Estado en su Art. 302, incl. 1) establece que  los Gobiernos Municipales tienen como una de sus competencias exclusivas ¨la elaboración de sus cartas orgánicas¨, y a través de la Ley Marco de Descentralización y Autonomías,  marca las pautas sobre el alcance de las mismas.

La citada ley, en su Art. 60, define la naturaleza jurídica de los estatutos o cartas orgánicas, estableciendo que:

I.                    El estatuto autonómico o carta orgánica es la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la financiación de éstas, los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado.
II.                   El estatuto y la carta orgánica están subordinados a la Constitución Política del Estado y en relación a la legislación autonómica tiene preeminencia.

¿CUALES SON LOS CONTENIDOS MINIMOS DE UNA CARTA ORGANICA MUNICIPAL?

Los contenidos mínimos de una carta orgánica municipal, son aquellos temas sobre los cuales el Gobierno Municipal puede establecer un régimen propio,  es el espacio para el ejercicio de la autonomía y que por lo tanto permite establecer, en el marco de la constitución política del estado y las leyes, la particularidad que caracterizará a cada municipio.

La Ley Marco, en su Art. 62, establece el alcance de estos contenidos mínimos, que en una próxima entrega serán explicados para una mejor comprensión del a ESTRUCTURA MINIMA  que debe tener una carta orgánica municipal, vale decir, qué aspectos se regulan a través de la misma.

¿ES OBLIGATORIO ELABORAR LA CARTA ORGANICA MUNICIPAL?

La elaboración de la Carta Orgánica Municipal es un mandato constitucional,  establecido como una competencia municipal,  siendo en dicho caso exigible su cumplimiento por parte de los ciudadanos de un municipio, como cualquiera de las demás competencias exclusivas que tienen los Gobiernos Municipales.

Si bien, no existe un plazo legal ni  un mecanismo desde el nivel central del Estado o de otro órgano que controle o exija la elaboración de la carta orgánica municipal, esto más bien debe interpretarse como un derecho que debe ser ejercido plenamente porque implica el ejercicio del a autonomía municipal.

¿CUAL ES LA  IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA CARTA ORGANICA MUNICIPAL?

La importancia de que los gobiernos municipales cuenten con su carta orgánica, radica en que a través de las mismas, podrán profundizar el ejercicio de la autonomía a la medida de la capacidad  y características de cada uno de los municipios, es decir que tener  una carta orgánica, sometida a control constitucional y al voto ciudadano,  disminuirá en gran medida,  los vacíos que tienen a ser llenados por otros niveles del estado, reduciendo el espacio de acción de los gobiernos municipales e igualándolos con un rasero que no siempre respeta las particularidades. 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bievenidos!

La Constitución Política del Estado de Bolivia, cuya última versión se encuentra en vigencia desde el año 2009, establece la creación de cinco niveles de gobierno con cualidad autónoma. La Ley Marco de Autonomías y Des-centralización establece que los nuevos gobiernos autónomos deben elaborar sus Estatutos (en el caso de los gobiernos departamentales y regionales), o sus Cartas Orgánicas en el caso de los gobiernos municipales.

Este proceso de construcción de la autonomía en Bolivia requiere altos niveles de diálogo y colaboración entre todos los actores involucrados. Así mismo necesita que la sociedad civil pueda participar de manera efectiva en los procesos de decisión y consulta.  

Este blog fue creado con el propósito de promover el diálogo, la colaboración y la participación en el proceso de elaboración de los Estatutos y las Cartas Orgánicas Municipales en Bolivia.

En este lugar, usted encontrará además de información, un espacio de díalogo para intercambiar opiniones acerca de este proceso de construcción de las autonomías municipales.

Bievenidos y avancemos en este desafío.