lunes, 27 de septiembre de 2010

Amdecruz propone Ley para financiar elaboración de Cartas Orgánicas

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), presentó un proyecto de Ley en el que plantea al Gobierno gestionar recursos económicos para financiar la elaboración de las cartas orgánicas en los municipios que se encuentran dentro de las categorías A y B, con población menor a 15 mil habitantes.

El proyecto de Ley “De creación de un fondo destinado a financiar la realización de la cartas orgánicas en municipios de escasos recursos”, será presentado por la brigada parlamentaria de Santa Cruz, como parte del paquete de leyes en homenaje al bicentenario cruceño.

De acuerdo a la clasificación por población, dentro de las categorías A y B, están alrededor de 221 municipios, es decir el 67% del total nacional.

Propuesta
El presidente de Amdecruz, y alcalde del municipio de San Juan, Katsumi Bany, en contacto con Enlared-Onda Local indicó que el objetivo de la norma es ayudar a los municipios de escasa población y recursos económicos de todo el país, a elaborar sus Cartas Orgánicas.

“Al escuchar que tiene un costo el proceso de construcción (de las cartas orgánicas), hemos visto por conveniente; a través de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, plantear a la Asamblea Legislativa, la creación de un fondo para cooperar y sumar los esfuerzos que estamos haciendo los municipios para tener a corto plazo las Cartas Orgánicas”, explicó.

Según cálculos realizados en diferentes eventos sobre el costo de las Cartas, se estima que la elaboración de las mismas demanda una inversión de entre 10 mil y 20 mil dólares.

En ese marco, explicó que a través del proyecto se pide al gobierno nacional gestione un presupuesto, ya sea del Tesoro General de la Nación (TGN) o de la cooperación internacional, para financiar la construcción de las Cartas.

“Estamos en conexión con la brigada parlamentaria, esperamos que sea tratada y considerada, para que se apruebe, de manera que sin exclusión todos los municipios podamos contar con las Cartas Orgánicas”, remarcó.

Asamblea
Al respecto, la senadora suplente cruceña por la agrupación Plan Progreso para Bolivia Convergencia-Nacional (PPB-C), María Elba Pinckert, indicó a Enlared-Onda Local que el proyecto será presentado en el pleno de la Cámara de Diputados en honor al Bicentenario de Santa Cruz, junto al resto de los proyectos planteados por las organizaciones sociales.

La senadora, presidenta de la comisión de autonomías de la brigada parlamentaria cruceña, indicó que socializarán la propuesta con el resto de las brigadas departamentales, para lograr su respaldo, de manera que el beneficio sea para todos los municipios del país con escasos recursos económicos.

Fuente: EnlaRed

No hay comentarios:

Publicar un comentario