lunes, 4 de octubre de 2010

Taller sobre Cartas Orgánicas Municipales certificó a 65 profesionales


En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Autonomía y el Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR), en coordinación con la Asociación de Municipios del Departamento de Tarija (AMT), se llevó a cabo el jueves 23 y viernes 24, un Taller de Capacitación en Elaboración de Cartas Orgánicas Municipales, destinado a profesionales. El evento se realizó en los ambientes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms).
Olbein Rivera; coordinador del PDCR en Tarija explicó que los municipios poco a poco están asumiendo su rol en el proceso de elaboración de sus respectivas Cartas Orgánicas, las cuales están integradas por un conjunto de normativas consensuadas para regir la vida institucional, política y económica del Municipio. “En Tarija la semana pasada se realizó este taller con resultados alentadores”, dijo Rivera.
El taller estuvo integrado por : a) Una explicación amplia sobre el recorrido de la Autonomía Municipal hasta llegar a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización camino hacia la construcción de las Cartas Orgánicas Municipales; b) Experiencias sobre la construcción de Cartas Orgánicas en otros municipios del país; c) Ley Marco de Autonomías y Descentralización; d) Guía Procedimental para la elaboración de las Cartas Orgánicas, y e) Aporte financiero del PDCR para Cartas Orgánicas a los gobiernos municipales que soliciten.
Con este Taller se certificaron 65 profesionales quienes están comprendidos en las áreas de ingenierías, arquitectura, ciencias jurídicas, sociales, administrativas y financieras. Los profesionales ahora están habilitados para participar de las convocatorias públicas que los gobiernos municipales del país realizarán para elaborar sus respectivas cartas orgánicas.
¿Qué es la carta orgánica?
Se considera a la carta Orgánica Municipal como la Ley fundamental de los municipios ya que declara los principios que regirán su sistema institucional, social, político, cultural, territorial así como su visión de desarrollo, su modelo de organización, de crecimiento y de distribución de recursos.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Ley Nº 031 del 19 de Julio de 2010), regula el procedimiento para la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales, las instancias y mecanismos de participación para su elaboración. Esta Ley junto a la CPE delegan al Concejo Municipal la responsabilidad de elaborar participativamente el Proyecto de Carta Orgánica Municipal.
Apoyo financiero
“Los gobiernos municipales que deseen recibir el apoyo financiero del PDCR para este fin, deberán hacer llegar una solicitud formal al Ministerio de Autonomía o al PDCR, comprometiéndose a cubrir una contraparte monetaria”, señaló el coordinador.
 Po último detalló que el PDCR viene trabajando con los municipios de Tarija desde hace un año atrás, cofinanciando hasta la fecha cerca de 40 proyectos por un monto total que supera los 35 millones, en distintos sectores como: caminos vecinales, sistemas de micro riego, turismo, manejo y conservación de recursos naturales, fortalecimiento institucional y otros.
Fuente: El País
http://bit.ly/amVQZF

No hay comentarios:

Publicar un comentario