viernes, 15 de octubre de 2010

PDCR apoyará elaboración de Cartas Orgánicas en 90 municipios rurales

El Programa de Desarrollo Concurrente Regional (PDCR) ayudará a 90 municipios rurales del país a elaborar sus Cartas Orgánicas Municipales, asimismo el apoyo gubernamental consistirá en el financiamiento del 75 por ciento del costo que demande el proceso; el restante 25 por ciento deberá ser aportado por el municipio.

Los montos definidos para el apoyo económico a los gobiernos municipales están entre Bs 9.400 lo mínimo, Bs 10.500 el aporte medio, y Bs 13.900 lo máximo.

Esta ayuda está dirigida sólo a los municipios que se encuentran en las categorías poblacionales “A” y “B”; es decir, que tengan una población menor a los 15.000 habitantes.

Para esta asistencia técnica a los municipios, podrán participar firmas consultoras, organizaciones no gubernamentales, universidades, fundaciones o asociaciones accidentales de profesionales.

La coordinadora nacional del PDCR, Ana Cristina Betancur, explicó que una vez aprobada la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, el Programa decidió incluir dentro de los servicios a los municipios, el apoyo a la elaboración de las Cartas Orgánicas.

Procedimiento

En ese sentido, Betancur manifestó que el PDCR básicamente cofinanciará la asistencia técnica que los gobiernos municipales contraten para la elaboración de las Cartas; desde la convocatoria para llevar adelante el proceso hasta la presentación del proyecto de Carta Orgánica al Concejo Municipal.

En términos generales, se prevé que dicha asistencia técnica comprenda tres aspectos. En primer lugar, se deberá preparar y organizar el proceso, que principalmente incluye la identificación de los actores locales que tendrán delegados en las deliberaciones, la conformación del equipo político y social que lidere el trabajo, la elaboración y difusión de la normativa, de las reglas del juego, que ordene la participación de la población.

En segundo término está la elaboración misma de la Carta Orgánica: definir la logística, la facilitación y documentación del proceso, la estructura y organización temática que tendrá la Carta; la realización de las mesas de trabajo territoriales y, finalmente, la redacción del Anteproyecto de la Carta Orgánica.

Como tercer componente, se procederá a facilitar la aprobación del Proyecto de Carta Orgánica, su presentación al Concejo Municipal y la elaboración de un informe final de todo el proceso.

"El apoyo del PDCR es hasta llegar al Proyecto de la Carta Orgánica, que ya es un documento elaborado participativamente; consensuado entre todos los actores políticos, sociales, organizativos e institucionales del municipio, y aprobado por el Concejo Municipal", expresó Betancur.

Asimismo, añadió que la etapa de control constitucional y aprobación en referéndum de las Cartas Orgánicas ya es responsabilidad de cada gobierno municipal.

Beneficiarios

La coordinadora explicó que si bien la cobertura del PDCR, con la oferta de servicios, es de 194 municipios, para el apoyo en la elaboración de las Cartas, fueron seleccionados 90, 10 por cada departamento.

En ese marco, si bien como PDCR, este año se tiene previsto llegar a sólo 90 municipios, se está coordinando con otras instituciones para que la cobertura del programa llegue a todos los municipios del país de bajos ingresos.

Los requisitos para acceder a este cofinanciamiento consisten en que los municipios estén en el área de cobertura del PDCR, que hagan la solicitud y que garanticen la contraparte del 25 por ciento que demandará el servicio.

"En los municipios cuya solicitud ha sido aprobada, estamos en el procedimiento de flujo financiero, la inscripción y asignación de recursos, consideramos que hasta fines de este mes comenzarán varios procesos de contratación en el marco del diseño y términos de referencia que se ha elaborado en consulta con los municipios y el Ministerio de Autonomía", finalizó Betancur. 
Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario