jueves, 14 de octubre de 2010

Concluyó articulación de Carta Orgánica de La Paz

La Paz, 13 de oct. (Cambio).-  La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz, Silvia Tamayo, informó que el proyecto de Carta Orgánica elaborado durante la anterior gestión edil ya fue articulado por el grupo de asesores designados para el trabajo.
“Por lo que me han informado, el documento tuvo una transcripción al estilo normativo y luego de ello se ha entregado el trabajo al concejal secretario del Concejo Municipal, Omar Rocha (UN), para su revisión respectiva”, dijo la que fue parte de la mesa directiva de la segunda asamblea del municipio que trató el tema.
Tamayo agregó que lo que ahora procede es que el documento articulado sea de conocimiento de todos y cada uno de los concejales y concejalas, con la finalidad de que se realice la revisión y a partir de ello se pueda trazar la ruta crítica que se debe seguir.
“Creo que el proceso de articulación se lo ha hecho desde un punto de vista técnico y en consenso, debido sobre todo a que el documento inicial era declarativo y requería ser convertido al estilo normativo, con sus respectivos artículos”, explicó.
Según la información recibida por parte del asesor que delegó Tamayo, en primer lugar se hizo una evaluación del documento y posteriormente, tomando en cuenta la nueva Ley de Marco de Autonomías y Descentralización, se lo estructuró nuevamente.
“Para este trabajo los asesores se han dividido en comisiones de acuerdo con el contenido del proyecto de Carta Orgánica. Por ejemplo, hubo una comisión general para la primera parte. También se conformaron las comisiones en temas de desarrollo humano, economía y finanzas, además del tema territorial”, aseguró la autoridad del ente legislativo edil.
Tamayo explicó que los asesores no han introducido ni aportado cambios en la base fundamental del documento, por lo que ahora se requiere hacer una revisión de ese trabajo con la finalidad de que posteriormente se defina a partir de cuándo se va a realizar la socialización y enriquecimiento del documento.
“En esta etapa se abrirán las puertas a otros actores de la sociedad para que nos comenten cuáles son sus problemas y en qué punto se tiene que hacer cambios en el documento”, afirmó.
La concejala agregó además que en el mes de noviembre, posiblemente el 12, se realizará en la ciudad de La Paz el Segundo Encuentro de Saberes sobre Cartas Orgánicas, lo cual fue definido en el primer encuentro realizado en la ciudad de Santa Cruz.
“Los delegados han solicitado que La Paz sea la sede de este encuentro, en reconocimiento al avance significativo que se ha tenido en el tema participativo para la construcción de este documento”, aseguró Tamayo.
La autoridad edilicia agregó también que a partir de este segundo encuentro se van a poder definir y delinear algunas otras rutas, además de la forma de trabajo coordinado y de evaluación de las cartas orgánicas que se elaboren a nivel municipal en todos los espacios.
Según expresaron con anterioridad los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Carta Orgánica del municipio de La Paz requiere cambios de fondo en por lo menos el 50 por ciento en las áreas de salud, educación y algunas potestades represivas del municipio frente a los derechos humanos, como es el acceso a la vivienda.
En todo caso, será el Concejo Municipal el que apruebe la norma, pero luego habrá un referéndum
Fuente: FM BoliviaTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario